martes, 14 de agosto de 2012

ENTRADAS NUEVO FORO

519 comentarios:

  1. hola sergio me llamo alan tengo 20 años..me gustaria que me ayuds soy fabricante de productos de limpieza.. me gustaria que me saques una duda para fabricar; CERA, CERA PARA AUTO, SILICONA, SILICONA PARA AUTO Y SHAMPOO PARA AUTO .. desde ya muchas gracias!!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ing. sergio soy ama de casa lo felicito por lo que hace de ayudar a las personas.Queria pedirle de corazon que me ayudara con las formulas y el paso paso del desinfectante de pisos, lavaplatos liquido,suavisante de ropa y ambientador liquido en spray.Yo no conosco de porcentajes en las formulas sino en cc,pero se que ud me va a ayudar por lo generoso que es.esto se lo pido para poder hacer este trabajo y poder venderlos y contar con una entradita de dinero.Mil gracias de antemano,no se si me puede responder por aqui o en mi correo que es marietadabreu@hotmail.com .Una pregunta porque a los desinfectantes de ahora no les dura el aroma, como se podria mejorar para que les dure mucho. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. HOLA INGENIERO SERGIO.
    POR FAVOR SI ME PUEDE AYUDAR NECESITO HACER UN CLORO DOMESTICO Y TENGO EL HIPOCLORITO DE SODIO AL 10 % COMO LO HAGO, SI ME PUEDE AYUDAR CON ALGUNA FORMULA, SOLO AGUA Y HIPOCLORITO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo.
    El hipoclorito de uso domestico es una dilución en agua del hipoclorito de sodio industrial, que se vende al 10% de cloro libre.
    Su concentración varia segun el fabricante y se encuentra entre 1% y 4,8%. Hasta ahora he analizado muchas muestras de cloro de marcas reconocidas y no encontre con más de 3,5%.
    Para preparar el cloro comun debes tomar 100cc y completar con agua hasta 1 litro, de esta forma 200, 300, 400, segun la calidad que quieras vender. Debes usar agua desionizada y adicionar 5 ghramos por litro de soda caustica, esto para estabilizar y dar mayor poder desinfectante, las dueñas de casa normalmente lo usan puro por lo cual te recomendaria fabricarlo al 1%.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ING. Sergio.
      Cual sería la dosificación de este cloro en una lavadora? desde ya gracias por su ayuda.

      Eliminar
  5. Por siempre todos los que te leemos estamos profundamente agradecidos por tu valiosisima ayuda, mis bendiciones y las de mi familia.
    Un gran favor quiero hacer un producto para el abrillantamiento de autos a base de silicon y no tengo idea como hacerlo, ya que no tengo los conocimientos, no soy quimica, anteriormente lo he elaborado con fluido 1000 de silicon diluido con gas nafta.
    Le agradezco me diga como puedo elaborar algo asi a base de silicon, con algun diluyente que no sea muy costoso y sobre todo pues que no tenga la aroma a gasolina.
    Tambien como elaboro otro producto similar? protector para tablero de autos, que le añado para que tenga aroma agradable?, por si no me doy a entender, algo asi como el armoroll.
    Muchisimas gracias dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sergio esta formula muy sencilla pero la mezcla continua líquida al cabo de las 6 horas... 9 horas..., podrías ilustrarme al respecto.

      Eliminar
  6. hola Sergio

    Me gustaria me pase una formula para fabricar refrigerante - anticongelante para radiadores.-
    Gracias
    Mi correo es lavroca@fibertel.com.ar

    Claudio

    ResponderEliminar
  7. don sergio, buen dia, segun la respuesta que usted acaba de dar sobre el cloro, en mi pais se vende el hipoclorito al 12%, si lo graduo para que tenga una concentracion de 3.5% me queda lo siguiente:
    hipoclorito de sodio al 12%....292 ml
    hidroxido de sodio en escamas...5 gramos
    agua desionizada................708 ml
    este cloro domestico que como usted menciona es el mas comun en el mercado, se puede usar para potabilizacion de agua? si es asi, cuanto seria la cantidad a usar? Hago la pregunta pues no quisiera mandar a mis clientes al hospital jajajajaja. le envio un cordial saludo.

    atte.- eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Debes usar 343 cc de hipoclorito al 12% en 657 cc de agua purificada y 5 gramos por litro de soda caustica, para obtener 1 litro de cloro al 3,5%. Para purificar agua potable se emplea 2 o 3 gotas por litro.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. hola don sergio, muchas gracias por su ayuda, sin embargo me queda la duda al aire...mi calculo fue el siguiente:
      (C1xg1)=gf(C1+C2)
      12C1=3.5(1000)
      C1=3500/12
      C1= 291.66
      no me da 343 como a usted, que hice mal? o este no es el procedimiento para graduar el hipoclorito?

      Eliminar
    3. le comento que quiero aprender a hacer el calculo pues tambien se vende el hipoclorito al 13%, es mas, consegui una muestra de hipoclorito al 13% pues el de 12% solo se vende de 20 kilos. por eso estoy terco en aprender el calculo pues quisiera que al hacer mi ensayo con el hipoclorito al 13% me de el mismo resultado al trabajar tambien el de 12% y resulte la misma graduacion. espero me pueda orientar don sergio pues ya me confundi ya que no se si esta bien mi procedimiento. saludos. eduardo rodriguez

      Eliminar
    4. Hola Eduardo.
      Tienes toda la razón, disculpa mi distracción, Para confirmar el dato solo tienes que sacar el porcentage de la cantidad que te dio tu calculo, es decir 291,66 x 12% = 34,99 gramos por litro de cloro o lo que es lo mismo 3.5%.
      Aunque a decir verdad y por si sale algun purista discutiendo el metodo del calculo, debo decirte que si tomas un volumen de hipoclorito la densidad va a ser siempre más alta que el agua, por lo que estas adicionando mayor cantidad de cloro. Averigua con tu proveedor la densidad y divide por esta cifra para obtener la cantidad justa, solo que en vez de tomar 1 litro, tendras que pesar la carga y llevarla a volumen.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    5. de nuevo mil gracias ingeniero, voy a checar la densidad del hipoclorito y me imagino que para apoyarme con este dato la formula seria d=m/v donde d es densidad, m es masa y v es volumen.
      de nuevo mil gracias

      Eliminar
  8. hola sergio me llamo alan tengo 20 años..me gustaria que me ayuds soy fabricante de productos de limpieza.. me gustaria que me saques una duda para fabricar; CERA, CERA PARA AUTO, SILICONA, SILICONA PARA AUTO Y SHAMPOO PARA AUTO .. desde ya muchas gracias!!! saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias sergio voy a probarlo y despues te cuento como me fue. que libro? ... muchisimas gracias genio!

    ResponderEliminar
  10. DON SERGIO, SI ME PUEDE AYUDAR TENGO UN PROBLEMA CON EL SUAVIZANTE,
    MI FORMULA ES DEHYCUART A 15 G, ALCOHOL CETILICO 15 G, AROMA 6 ML
    ÁCIDO CÍTRICO 4 G.- TODO PARA UN LITRO, ME SALE BIEN EN SU CONSISTENCIA.
    PERO el problema es le quedan pequeños grumos blancos del alcohol cetilico, son grumos diminutos pero creo que al usarlo con ropa oscura, estos grumos se le pegaN a la ropa, A QUE DEBE ESTO... O MI FORMULA ESTA MAL.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo.
      Si quieres obtener un buen suavizante te debes guiar por las formulaciones editadas.
      SUAVISANTE PARA 1 LITRO.
      Dehycuart 50%................ 50 gramos.
      Alcohol cetilico............. 50 gramos.
      Acido citrico................ 5 a 10 gramos pH 4 - 4,5.

      PROCESO.
      Fundir el alcohol cetilico y el dehycuart 50 - 60 grados.
      Preparar el agua, calentar 50 - 60 grados y adicionar el acido citrico.
      Tienes dos formas para preparar.
      Empaste.
      Adicionar el agua acidificada sobre la mezcla fundida y agitar para homogeneizar, hasta completar el agregado de agua, dejar enfriar,rectificar el pH a 4 - 4,5 adicionar el colorante y aroma, envasar.
      Otra forma es adicionar el material fundido sobre el agua, es importante para obtener una buena dispersión que el agua se encuentre acida.
      El producto final debe ser blanco, cremoso, sin grumos ni particulas en suspensión.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. ok, gracias ingeniero .
      saludos NORA

      Eliminar
  11. DON SERGIO, SI ME PUEDE AYUDAR TENGO UN PROBLEMA CON EL SUAVIZANTE,
    MI FORMULA ES DEHYCUART A 15 G, ALCOHOL CETILICO 15 G, AROMA 6 ML
    ÁCIDO CÍTRICO 4 G.- TODO PARA UN LITRO, ME SALE BIEN EN SU CONSISTENCIA.
    PERO el problema es le quedan pequeños grumos blancos del alcohol cetilico, son grumos diminutos pero creo que al usarlo con ropa oscura, estos grumos se le pegaN a la ropa, A QUE DEBE ESTO... O MI FORMULA ESTA MAL.
    GRACIAS
    NORA

    ResponderEliminar
  12. Estimado Ing. es para mi un placer saludarlo nuevamente, esperando que se encuentre bien junto con sus seres queridos y que siempre lo bendiga dios. Por favor si me podria ayudar tengo una inquietud, la trietanolamina mas nonil fenol y acido sulfonico actuan como un buen desengrasante para motores de vehiculos, requiero un desengrasante efectivo para este proposito solo en base a tensoactivos o de pronto tiene una sugerencia mejor, tiene que ser totalmente biodegradable. Tambien me gustaria que me ayude proporcionandome la edición de su libro de formulas. Por su gentil y amable atención me despido de usted.
    Mi correo es: patitocuacua68@hotmail.com
    Saludos Cordiales
    Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patito
      Puedes preparar un limpiador ecologico con ester metilico de acidos grasos y nonil fenol, una vez que lavas se retira todo el solvente en forma de emulsión.
      Patito cuacua acuerdate de la información que envie a tu correo.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. Hola Don Sergio. muchas Gracias por su respuesta, Usted Es un guerrero de dios Provisto de muchos dones damos gracias a dios por dar el don de ser un manantial en el desierto Dios Te Bendiga Ati y A Toda Tu Familia Amèn Wilson De la Cruz

      Eliminar
  13. Hola! buen día! le escribo para solicitarle su libro ya que me pareció muy interesante. Recientemente inicié mi negocio en productos de limpieza y que además me está sirviendo para la elaboración de mi tesis de licenciatura, anteriormente le envié un mail, espero me pueda responder! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francely.
      Ya envie la información a tu correo.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  14. Uops! olvidé mencionar que mi correo es chelis_1509@hotmail.com Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. buen dia ingeniero, le escribo para comentarle que he hecho ya un ensayo para cloro domestico. he hecho lo siguiente:
    hipoclorito de sodio 13% 333 ml
    hidroxido de sodio en escamas 5 gramos
    carbonato de sodio ligero 10 gramos
    agua desionizada 667 ml
    el carbonato de sodio lo agregue por su poder desmanchador, sin embargo el dia de hoy revise la solucion final y me percate de que en el fondo de hizo un asentamiento, como una especie de polvillo que si se agita desaparece pero que al paso de unas horas se vuelve a asentar en el fondo. anteriormente ya me habia sucedido esto cada vez que preparaba algo con sosa caustica en escamas pero logre solucionarlo agregando 15 ml de EDTA liquido y el polvillo desaparece como por arte de magia pues me imagino que secuestra las sales insolubles. ¿este polvillo es ocasionado por el hidroxido de sodio en escamas? cree usted conveniente adicionar EDTA al cloro sin afectar su calidad limpiadora y desinfectante? me preocupa esto pues no se si afecte tambien a la hora de usarlo para potabilizar agua.
    le envio un cordial saludo. atte.- eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      No olvides que el hipoclorito es alcalino, por lo cual, siempre va a precipitar la dureza del agua, invierte en comprar un ablandador ade agua y te vas a evitar muchos problemas.
      Te en vio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta ingeniero,lo que es de mi total extrañesa es el hecho de que use agua desionizada, no se de donde salio esa precipitacion, a menos que el agua no sea de primera calidad. estoy pensando comprar un desionizador pequeño de medio uso que no es muy caro,pues el agua desionizada la necesito para otras formulas, es lo mismo que el suavizador?, es mejor? si hubo precipitacion de sales en mi ensayo es porque el agua desionizada estaba mal? me queda la duda en el aire don sergio. espero sus comentarios.

      saludos

      Eliminar
    3. oiga ingeniero recuerdo que una ves lei que la soda caustica puede ser impura. podria ser que la precipitacion haya sido igual por la sosa caustica al ser impura?

      Eliminar
  16. hola ing. me puede ayudar, lo que pasa es que no puedo encontrar esencias o aromas cationicos para el suavizante de telas que me recomienda, puedo agregar algun otro quimico para hacerlo cationico, muchas gracias por su ayuda..
    heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heriberto.
      Si el suavisante te queda tipo crema no intereza que tipo de esencia uses, ya que si hay separación no se va a notar.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  17. Hola Ingeniero Deseando que se encuentre bien de salud.Tengo una pequeña duda Con La encomienda que le envie Pues no Tengo notoficacion de que Usted La Aiga Recibido discùlpeme Tanta Molestia Muchas Gracias Por Su Antencion Prestada Mi Correo Es: wilsondelacruz@live.com Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilsón.
      En realidad es mi hija quien se encuentra administrando aquello, voy a consultar y te respondo.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  18. Hola Ing. Me gustaria si me puede ayudar hacer un buen jabon liquido baja espuma para lavaropa automatico. desde ya muchas gracias. mi mail es fabifernandez83@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Estimado ing. reciba un cordial saludos, recuerdo la información que me envió, en Ecuador no tenemos al alcance ester metilico de acidos grasos, el d.limoneno es muy caro bordea los 10 dolares el KG. no se con que mas pueda preparar este desengrasante. Le agradecería si me dice como puedo obtener su libro de formulas por favor le quedo muy agradecido desde ya.

    Saludos Cordiales
    Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio.
      Generalmente los desengrasantes industriales son de bajo costo, sin embargo, la prohibición de los solventes volatiles, llevara al reemplazo de estos por productos más ecologicos y seguros para el operador.
      Por el momento, te recomiendo preparar con una base solvente de kerosene desodorizado y 5% de nonil fenol, el efecto es el mismo, al eliminar la suciedad se retira como emulsión.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  20. hola sergio, la silicona de auto me salio barbara, quiria hacrle una consulta, yo fabrico un suavizante para ropa con una pasta qu compro n las quimicas, se disuelve 2kg de pasta en un poko de agua caliente en una hoya y despues se le agraga el agua faltante para hacr los 100lts de suavizante, usted sabria decirme como yo pudo fabricar sa pasta? spero su rspuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan.
      Si yo pudiese fabricar 100 litros de suavizante con 2 kilos de pasta, estaria feliz de la vida y no me complicaria fabricando algo que necesita un proceso de sintesis bastante largo.
      En varias ocaciones explique cual es el proceso para fabricar esta pasta.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  21. Hola Ingeniero como ve si para hacer el desinfectante pinol, utiliza en vez del cloruro de cetil trimetiamonio, la tietanolamina 85%, cree usted que pueda obtener un resultado similar, ya que requiero hacer una minima inversion de materiales para empezar a fabricar. Ya que el negocio vaya dando la hare como usted indica en la formula. Es correcto?? de antemano muchisimas gracias, bendiciones
    ELOISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloisa.
      La trietanolamina es un compuesto totalmente diferente en todo sentido a la estructura quimica y prestaciones de los amonios cuaternarios.
      Soluciones.
      cloruro de benzalconio.
      Triclosan.
      Glutaraldehido.
      Glioxal.
      Formol.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  22. Estimados hermanos del blog ante todo para mi es un honor el dirigirme a ustedes y les deseo muchas bendiciones siempre. El motivo por el cuál les escribo es el siguiente:
    Muchos de nosotros nos hemos beneficiado y nos seguimos beneficiando de los conocimientos de nuestro hermano y maestro Sergio Soto. Yo, quiero pedirles un favor hermanos no solo pidamos tambien demos la situación que pasa nuestro amigo no es muy buena como nosotros créemos o pensamos solo porque él es ingeniero químico
    Hermanos si le podemos apoyar economicamente hagamoslo ya que él, nos ha sacado de muchos aprietos a nosotros ya sea que formemos una micro-empresa o algun ensayo de química que nos piden en el colegio.
    Sé que si hablamos esto con él caballerosamente nos enviará una dirección a donde se le puede ayudar economicamente. El ingeniero Soto, no les va a pedir esto porque es un gran caballero. Pero sé que el necesita de nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      Es cierto, paso por un mal momento, pero esto no significa que yo quiera lucrar vendiendo un libro, por el contrario, el precio es bastante modico y la segunda parte va a ser remitida en forma totalmente gratuita, en esta editare todas las formulaciones que me pidan y desclasificare todo, en una tercera edición, relacionada a fabricación de materias primas, para que de esta forma no dependan de los distribuidores.
      Yo ya deje de fabricar y no tiene sentido guardar información que a las nuevas generaciones sera de mucha utilidad.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  23. Hola me llamo Dario, soy de argentina y desde hace un par de años empece un emprendimiento de venta de productos de limpieza, el 90% de los productos que vendo los estoy elavorando, necesitaria saber la formula del detergente lavavajilla y de la cera para pisos, le dejo mi mail (rdldario@hotmail.com ) para que me confirme el costo de las formulas, desde ya muchas gracias y espero una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario.
      En el libro "RECIBE TU FORMULA" encontraras las formulas que precisas.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  24. Estimado Sergio: Te deseo lo mejor en bendiciones que el Padré Celestial te pueda dar a tí, y a tu familia.
    Tengo una consulta que hacerte y es sobre el ojo de pescado o lagrima que se forma en los Cristales. Hace un tiempo atras me explico lo que era el ojo de pescado o lagrima en los cristales y me dijo que preparara una formula con ácido cítrico y lo hice de la siguiente manera:
    500 ml de agua
    500 ml de ácido cítrico
    Pero a mi cliente no le gusta porque queda una película pegajosa y cuesta arrancarla con el papel períodico o papel de díario con el que se limpian los cristales. Y si se le vuelve a aplicar más agua siempre queda la lágrima de nuevo.

    Le suplico me regale de nuevo la formula que usted tiene para este problema en los cristales ya que yo, no la copié confiado a que la tenía en el foro y el foro fué eliminado y aparece ahora la venta del libro que pienso comprar pero, necesito hacer este negocio primero. Y me explique todo el proceso para tener el exito deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      El abrillantador para vajillas es para maquina automatica, para lavado a mano se debe preparar una solución de 50 gramos en 10 litro de agua, y con esto enjuagar la cristaleria, el ojo de pescado se forma al secarse el agua residual y deja como huella la dureza del agua, que es insoluble.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. No te envie la formulación.

      ABRILLANTADOR DE VAJILLA.
      Agua....................................................................................... 60,000%
      Acido citrico........................................................................... 30,000%.
      Acido fosforico....................................................................... 20,000%.
      PROCESO.
      Cargar el agua y luego disolver todo el acido citrico, una vez que se presente como liquido claro, incoloro, sin particulas en suspensión, adicionar el acido fosforico, homogeneizar y envasar.
      Este liquido se emplea, luego del primer lavado con detergente, ya que evita la formación de lagrimas/u ojos de pescado una vez que la vajilla se encuentra seca.

      Eliminar
  25. Hola Ingeniero.
    Necesito saber como puedo extraer el aceite de Hígado de Tiburón de manera industrial..que equipos utilizo y el proceso en só..no sé si usted mu pueda ayudar. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo.
      La forma industrial para extraer aceite y grasas animales es por calentamiento en agua a presión y temperatura superior a 100°C.
      Si quieres obtener este aceite con fines medicinales, tienes que hacer una extracción en frio y posterior separación con solventes, de esta forma lograras conservar las vitamina presentes en el producto.
      Si necesitas una asesoria dirigete a mi correo.
      sergiosoto55@gmail.com
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  26. Hola Ing.
    Nuevamente molestandolo, pero estoy tratando de completar productos, en esta ocación necesito su ayuda con la formulación de quitamancha de sangre y oxido, y le reitero si tiene alguna de apresto para planchar.-
    desde ya le agradesco.-
    Saludos, Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio.
      Tu ya tienes el libro, recibiras respuesta en tu correo.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  27. Almidòn para planchar con brillo.
    A) Bòrax en polvo 25 grados, perafina 2 grados,polvos de almidòn 73 grados. se derrite la parafinay se le agrega el bòrax; se mezcla bien y se le añade el almidòn.
    B) e disiulve 30 gr de goma aràbiga y otros 30 gr de bòrax en 300 em Cubicos de agua; se derrite 30 gr de cera blanca y otros 30 gr de esperma de ballena y se mezcla con la soluciòn anterior añadiendo 10 gotas de esencia de clavo. agregando una cucharadita de esta mezcla a 1/2 litro de almidòn resuelta la ropa con mucho brillo.
    SINGER.
    AMILCAR.
    echos no razones Todos somos Un lasso Familiar y todos vamos a tirar por una Buena causa Att: Wilson de la cruz Arango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculapame SINGER Son gramos no grados Wilson.

      Eliminar
    2. Gracias Wilson

      Saludos, Claudio

      Eliminar
    3. Saludos Ing. Sergio, primero lo felicito por tener este blog, es de mucha ayuda para infinidad de personas, es admirable su acción, lo segundo es que tengo 25 años trabajando en la Industria Cerámica, y soy Ing. Químico Industrial, que la verdad desde que trabajo aquí poco he desarrollado mi carrera, pero quiero tomar nuevos rumbos y bien elaborando productos, no tengo experiencia, pero si los conocimientos básicos, por ejemplo mi hermano se dedica a la impresión de playeras y utiliza un producto para limpieza de las manos y partes de sus equipos, se llama Fast Orange, si pudiera indicarme cómo hacer un produccto similar, y así comenzar con este producto, y espero no sea mucho pedir, si me puede mandar a mi correo o indicarme como conseguir su libro de fórmulas, le estaría muy agradecido.
      Nuevamente saludos y espero se encuentre bien.
      Mil gracias por su atención.

      raymu1959@hotmail.com
      Ing. Raymundo Cruz Guerrero.

      Eliminar
  28. Hola Sergio, me gustaría tener tu libro, de hecho organice casi todas las formulas que sugieres en este foro y soy un asiduo lector del mismo. Más que pagar por el libro me gustaría comprartelo para ayudarte de alguna manera pues siempre has sido muy generoso con nosotros y sería lo menos que podríamos hacer en agradecimiento a tu generosidad y admiración por tu conocimiento. Mi e-mail es carlos.alberto.alzate.leon@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Don sergio, buen dia, le molesta eduardo rodríguez de nuevo con una duda sobre el agua desionizada. Mire, hay algunos productos que quiero trabajar con esta agua y he leido algo de informacion sobre ella, y se dice que esta agua es de caracter acido y no solo eso, que ademas es muy agresiva con los metales incluyendo el acero inoxidable. Estoy haciendo pruebas con un limpiavidrios pero me da un poco de miedo el hecho de que si el usuario lo aplica y por casualidad cae en una superficie metalica lo dañe, que tanto riesgo se corre con esto? Puede dañar el metal esta agua? El liquido limpiapisos es otro producto donde quiero usar esta agua. Le comento ademas que mi limpiavidrios es alcalino con 10 unidades de ph. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Anonimo.
    Totalmente falso, el agua desionisada se le a quitado solo,las sales pero de ninguna manera es acida ni menos agresiva para los metales, usala con toda confianza.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  31. hola sergio, tengo una pequeña duda con las escencias, me dijeron que hay una forma de diluir las escencia para abaratar los costos de los productos de limpieza ya sea escencias de jabones liquidos, suavizantes, concentrados para pisos, etc.. usted sabria decirme como puedo diluir una escencia sin quitarle tanto la calidad, desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Alan.
    Cualquier producto que tu quieras bajar su contenido en materia activa, se llama adulteración, es una palabra poco conocida, pero tal vez te ocurre a ti cuando compras un producto que ya es de baja calidad y tu lo vuelves rebajar.
    Las fabricas de esencias más importantes del mundo, te venden esencias o extractos muy concentrados, los cuales tu puedes trabajar y no infringir la etica profesional, la cual es el pilar esencial sobre la que se basa, las buenas practicas y que ningun buen emprendedor debe olvidar.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya me habian dicho q devo comprar en las fabricas de escencias xq son mejores en calidad, mi pregunta es la siguiente; con que producto puedo yo bajar la materia activa de una escencia? ,,,

      Eliminar
  33. Hola don sergio, soy eduardo rodriguez de nuevo, mire quisiera consultarle sobre los riesgos de manejar butilcellosolve. Realice un ensayo para desengrasante y me quedo un dolor de pecho que m duro dos dias, y solo elabore un litro de producto. Bajo que condiciones se debe trabajar el butil? Me preocupa su volatibilidad tambien. Si lo hago en mi patio, que tan perjudicial puede ser ya que estoy en area habitacional y mis productos los preparo artesanalmente con palanganas y cucharas, etc. Le envio un cordial saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Eduardo.
    El butilcellosolve, es un solvente que puede afectar a personas con problemas respiratorios o alergias al producto, para evitar problemas durante su manipulación, se debe tomar precauciones como, usar guantes y una mascara con filtros.
    Envio a travez de tu correo, la hoja de seguridad del producto, debes imprimirla y tener a mano siempre.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  35. Estimado Sergio:
    Te deseo que pases un día lleno de bendiciones junto a tu familia.

    Sergio, en la formula que me mandas para quitar el ojo de pescado me aconsejas que use 50 gramos pero no me dices de que materia prima o es que tengo que usar 25 gramos de ácido cítrico y 25 de ácido fosforíco. Eta formula la usaré para lavar ventanales de vidrio y si no es como te digo por favor corrigeme y me mandas la formula, el proceso y el procedimiento a seguir para tener el exito deseado.

    ResponderEliminar
  36. Gracias don sergio, le recuerdo mi mail es ern_9hecate@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Ya recibi la hoj de seguridad, mil gracias don sergio.
    edurdo rodriguez

    ResponderEliminar
  38. Hola sergio tengo una duda con el perfumes para auto, ropa y ambiente. tengo una formula de materia prima para hacerlos pero no se en q orden ni en que cantidad debo hacr el producto me podria decir como puedo hacerlo, gracias los productos son.
    -NONIL FENOL 10 MOLES
    -ESCENCIA
    -ALCOHOL
    -CLORURO DE BENZANCONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan.
      Mezclar nonil fenol 5%, escencia 5%. Cloruro de benzalconio 5%. Mzclar todo y adicionar agua desionizada, una vez que se enturbia adicionar un poco de alcohol etilico hasta que clarifique, adicionar agua y alcohol hasta completar 100%.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. gracias sergio, lo voy a probar t stare contando los resultados

      Eliminar
  39. Buenas noches Sr. Sergio Soto.
    Mi nombre es Gustavo Cencherle. Escribo de Buenos Aires, Argentina.
    Hace 4 años decidi independizarme laboralmente. Abri una pequeña quimica. Al principio compraba y revendia todos los productos y materias primas. A prueba de ensayo y error ; y con mucho sacrificio hoy con orgullo puedo decir que fabrico casi todos los productos, y mis clientes me hacen saber que estoy por buen camino.
    Ahora estoy dedicado a la formulacion de una cera acrilica de alta calidad. He logrado grandes avances con muchos ensayos, el producto esta casi terminado, solo no consigo el brillo intenso de algunas ceras que compro sueltas.
    En mi formula incluyo cera carnauba , cera parafina, nonil fenol 10M , trietanolamina. Probe con resina colofonia. Probe emulsionando barnices. hasta probe fundir acrilico y agregarlo emulsionado. En la red sugieren agregar Mowilith. pero en Argentina no se consigue. Por Favor Sr. Sergio....ayuda.
    Si puede bien. De lo contrario igualmente agradecido por sus conocimientos.

    Atentamente.

    Gustavo Cencherle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.
      Te pido me envies tu correo para enviarte la formulación que me pides.
      Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  40. Hola Sergio:



    Soy Gustavo Cencherle. Este es mi correo: limpioeste@gmail.com



    Hoy Justamente probe emulsionar termentina de pino para lograr el autobrillo....no salio nada bien.

    No te molesto mas.



    Desde ya mas que agradecido por tu ayuda y la pronta respuesta.



    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.
      No recuerdo haberte recomendado trementina para ningun uso, de echo este producto ya no se usa.
      Saludos.
      Sergio.

      Eliminar
  41. buenas noches don sergio:
    podria por favor revisar el correo que le envie,disculpando la molestia, muchas gracias
    wilson de la cruz

    ResponderEliminar
  42. Don sergio, buen dia, quisiera elaborar un limpiador de tapicerias pero no se a que ph llevarlo. Me podria dar una sugerencia. Atte. Eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
  43. Buen dia don sergio, le escribo de nuevo ya que al parecer se borro mi consulta. Estoy formulando un lava alfombras y tapicerias. Que me recomienda sobre el ph?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo.
      Para limpieza a mano, es recomendable que el pH sea 6,5 a 7,0 ya que se debe formar abundante espuma y limpiar con esponja, usando solo la espuma.
      Para lavado a maquina debe ser alcalino, pH 8 a 9 para esto se emplea silicato de sodio o metasilicato.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  44. Hola buen dia como puedo obtener su libro? saludos mi correo es paxtian_adrian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  45. PAZ DE CRISTO HERMANO SERGIO, AQUI DE NUEVO. YA LEI 4 VECES EL LIBRO DE LAS FORMULACIONES Y NO ENCUENTRO EL LIMPIADOR PARA PISO TIPO FABULOSO. SOLO ENCUENTRO LO SIGUIENTE:

    DESINFECTANTE Y AROMATIZANTE PARA PISO SE ENCUENTRA EN LAS PAGINAS 19,222,336,361,364. EL CUAL USTED ME CONFIRMO QUE NO ERA TIPO FABULOSO.

    UN LIMPIADOR DE PISO CON ACEITE DE PINO SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 93 QUE ES DE HUMBERTO PIDIENDOLE ASESORIA.

    UN LIMPIADOR DE PISO CON ACEITE DE PINO SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 106 QUE ES DE CHARLY.

    HAY UN MULTIUSOS TIPO FABULOSO QUE ANTES HUMBERTO FABRICABA PERO YA NO POR SU ALTO COSTO. PAGINA 143 LO CUAL NO ESTOY SEGURO DE SU FORMULACION.

    HAY UN LIMPIADOR Y DESINFECTANTE QUE MENCIONA CLARA EN LA PAGINA 221. PERO NO SE SI SEA TIPO FABULOSO.

    AL FINAL DE LA PAGINA 130 CHARLY HABLAN DE UN MULTIUSOS EL CUAL NO ESTA MUY CONVENSIDO.

    AL INICIO DE LA PAGINA 154 USTED DON SERGIO, SOLO DA UN CONMENTARIO SOBRE SUS CONOCIMIENTOD SOBRE LIMPIADOR DE PISOS.


    YO ESTOY MUY ENREDADO CON TODO ESTO, SOLO LE PIDO AMABLEMENTE QUE SI ME PUEDE PROPORCIONAR LA FORMUALCION DE UN MULTIUSOS PARA PISO TIPO FABULOSO. YA QUE QUIERO EMPEZAR A FABRICAR ESTE PRODUCTO.

    SALUDOS.....

    QUE DIOS NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO LO SIGA BENDICIENDOLE.

    UBALDO GOMEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ubaldo.
      Tu consulta llego cuando ingrese a la clinica, sin embargo, te respondí a tu correo en cuanto me sentí mejor de salud.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  46. Hola Sergio buen dia!! Estoy buscando una formulacion para hacer un abrillantador de llantas que no se le pegue la tierra y aparte tenga un excelente brillo, anteriormente ya habia entrado a tu blog pero como que todas esas formulaciones desaparecieron porque habia leido una que tenia cloruro de benzalconio y otra que tenia alcohol polivinico, de verdad me interesan mucho se me paso el tiempo y no anote y necesito tu ayuda ya que estoy tendiendo problemas con el brillo que yo utilizo, echame la mano con estas formulaciones por favor, agradeciendo infinitamente Dios te bendiga a ti y a tu familia!

    PD. NECESITO QUE QUEDE ESPESO EL BRILLO GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NANCY, AQUI TE ENVIO UNA FORMULACION DE DON SERGIO.
      ABRILLANTADOR GRASO:
      las proporciones serian.
      Biodiesel.................... 20.000%.
      Nonilfenol................... 1,000%.
      Alcohol etilico.............. 79,000%.
      Este producto no sirve para madera ya que la madera se impregna del aceite y queda de color
      opaco, sin brillo.

      UBALDO GOMEZ

      Eliminar
    2. Hola Nancy.
      enviame tu correo para respónder tu consulta por interno, ya que esta formula se encuentra en el segundo libro, que sera distribuido en forma gratuita solo a quienes ya tengan el primero.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  47. Hola Ing. Sergio Arturo: Muchas gracias por tener este Block,soy colega suyo pero deotra especialidad, en quimica soy nulo por cual recurro a Ud. Tengo la inquietud de fabricar para mi uso personal cera autobrillo para pisos calcareos y/o piedra negra (pizarra),toda vez que quelas consigo en elmercado son de muy malacalidad, y por lo que he leido en este block, tiene un libro editado y me gustaria saber donde arquirirlo en Córdoba (Argentina) o en su defecto me envie la fórmula para su elaboración mi correo: msirur@hotmail.com. Por lo que veo unos de las materias primas es el mowillit (importado) y no se consigue. Agradecido por vuestra repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Tienes razón, en el libro vas a encontrar cuatro opciones, de muy buena calidad, luego podrás hacer tus consultas con respecto a las materias primas.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  48. Estimado Sergio: deseo que la estes pasando bien con tu familia y en tus proyectos.

    Sergio, no ha sido mi intención el que tu te molestaras con el asunto de la ayuda que pedí a mis compañeros bloggers lo que quise dar a entender es que debemos comprar el libro que tu estas promoviendo en beneficio nuestro. Mis disculpas.

    Por otra parte quiero que me ayudes con una formula para mezclarla con agua para usarla como detergente para eliminar la lama que se forma en las paredes por la humedad es decir ese hongo verdoso que se mira en las zonas humedas. Sé que facilmente se puede eliminar si tan solo el area se mantuviera seca. Pero hay areas que siempre hay humedad por filtracion de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      De ninguna manera me moleta que promuevas el libro, por el contrario, cuando uno esta mal no es verguenza acudir a la ayuda de los amigos.
      Para eliminar este tipo de algas lo mejor es el hipoclorito.
      Usa la siguente formula:
      Hipoclorito de sodio................ 3,000%.
      Oxido de amina...................... 5,000%.
      Agua................................ C/S para 100%.
      Este producto es liquido, se debe aplicar con rociador, dejar actuar por 5 minutos y lavar.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio

      Eliminar
  49. ESTIMADO ING. RECIBA UN CORDIAL SALUDO SERIA TAN GENTIL EN AYUDARME QUIERO HACER UN ANTIESPUMANTE SILICONADO PARA INHIBIR LA FORMACION DE ESPUMA EN LAS LECHADAS DEL CEMENTO UTILIZADO PARA COMPLETACIONES DE POZOS, HE INTENTADO CON ALGUNOS TENSOACTIVOS PERO NO LOGRO ESTABILIZAR LA EMULSION, ESTA SE SEPARA, LA CONCENTRACION DE SILICONA 12500 DEBE SER DE 10% NO MAS. DEBO INDICAR QUE ESTE ANTIESPUMANTE DEBE SER TOTALMENTE SOLUBLE EN AGUA Y DE BAJO COSTO YA QUE LA COMPETENCIA ES TERRIBLE. POR SU GENTIL ATENCION ME DESPIDO Y QUE DIOS LO BENDIGA.
    SALUDOS
    PATRICIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio.
      Es muy dificil obtener un antiespumante siliconado que sea soluble en agua. Sin embargo te recomiendo que pruebes con 2 etil exanol o butil glicol.
      Si deseas un antiespumante siliconado, debo efectuar los ensayos pertinentes y es posible que lo edite en el segundo libro, que sera distribuido en forma gratuita entre todos quiene ya tengan el primero.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  50. BUEN DIA DON SERGIO ESPERO SE ENCUENTRE BIEN Y QUE DIOS LO BENDIGA QUERIA PREGUTNARLE SI ME PODRIA DECIR SU CORREO PARA VER LO DE EL LIBRO O SI ALGUIEN EN EL FORO SE LO SABE QUE ME LO PUDIERA PROPORCIONAR SI ME HACEN FAVOR DE ANTEMANO SE LOS AGRADESCO MUCHO

    ResponderEliminar
  51. AMILCAR OYE ME PODRIAS PASAR UN CORREO PARA CONTACTAR A DON SERGIO

    ResponderEliminar
  52. BUENOS DIAS FRANCISCO AQUI TE ANOTO EL CORREO DE DON SERGIO sergiosoto55@gmail.com

    SALUDOS

    UBALDO GOMEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS UBALDO MUY AMABLE QUE DIOS TE BENDIGA

      Eliminar
  53. Francisco este es el correo del hermano Sergio:
    sergiosoto55@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Sergio te envie varios e-mail para que reclames un giro que te envio desde Colombia con fin de adquirir tu libro, pero no he tenido respuesta por parte tuya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Agradezco mucho tu cooperación, pero solo me entere, cuando estuve mejor de salud.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  55. Sergio soy un seguidor suyo desde Colombia me interesa mucho conseguir su libro. Tengo Gracias a Dios una buena empresa de fabricacion de productos de aseo para uso industrial hace 3 años. Mi correo es camargozapata@hotmail.com. Por favor le agradezco su respuesta. Reinaldo Camargo.

    ResponderEliminar
  56. Hola ubaldo, soy jose gutierrez, podrias poner la formula del sanitizante a base de cuaternarios de amonio.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LES RECUERDO QUE LAS FORMULACIONES SON DE DON SERGIO.

      SALUDOS

      Eliminar
  57. Estimado amigos del foro, me permito comunicarles que el Sr. Sergio ha estado ausente por motivos de salud. les pido sus oraciones para que pronto este mejor.

    Dios lo bendiga.

    saludos

    ubaldo gomez sanchez

    ResponderEliminar
  58. ESPERO DE TODO CORAZÓN DON SERGIO SE RECUPERE .-
    NORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora.
      Agradezco de todo corazón tus buenos deseos, que Dios, nuestro Padre te siga bendiciendo.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  59. Respuestas
    1. Hola Erwin.
      Tu siempre has estado a mi lado, Dios te llenara de bendiciones toda tu vida.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  60. Dios bendiga grandemente al Sr. Sergio, ante seres como el es cuando tengo la certeza de que tienen parte del cielo ganado......Sr. Sergio me sumo a las oraciones para su mejoria.....como se que se repondra prontamente le pido ayuda para la formulacion de un abrillantador de llantas a base de silicon....soy de VENEZUELA.....mi correo es rigo1982@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigo.
      Agradesco en el alma tus buenos deseos.
      La respuesta a tu consula la enviare a tu correo.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  61. Hola Ubaldo. gracias pòr la informacion acerca del abrillantador de llantas, solo que sabes que aki en mexico anda muy lento lo del biodiesel. quiero algo que no sea muy complicado pàra conseguir la materia prima, ya que aki se me dificulta mucho para conseguirlo. vivo en tijuana, mexico y yo necesito mandar pedir todo al interior de la republica y para pedir muestras casi nadie te manda.
    espero y me puedas ayyudar, ya que con la ausencia de nuestro maestro, pues se nos complica un poco las cosas, y de verdad agradezxco sinceramente tu ayuda y tu tiempo. Dios te bendiga!

    Dale mis saludos al Sr. Sergio y dile que pronto se recupere!
    Oraciones de sanidad para el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola Nancy.
      En tu correo tendras la respuesta a tu consulta.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  62. Ubaldo, mil gracias por la formula del sanitizante. Don sergio, dios le bendiga donde y le guarde en estos momentos dificiles. Estare orando por usted.
    jose gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Gracias por tus buenos deseos, Dios Nuestro Padre y Jesús su hijo bendecirán tu vida por siempre.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  63. Sergio. Sé que el Todopoderoso te tiene rodeado en estos momentos dificiles que estas pasando por tu salud con el mejor grupo de angeles como lo son tu familia y tus medicos y al igual sé que El no te abandonará en estos momentos. Bendiciones para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  64. Hola Amilcar.
    Dios nuestro Padre, cuida a sus hijos y les bendice según su propósito, solo el es dueño de nuestras almas, bendiciones para ti.
    Te envío un gran saludo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  65. Don sergio, creame que es reconfortante verle de nuevo y saber que se encuentre bien. Mis mejores deseos para usted maestro.
    atte. Eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Es muy reconfortante recibir frases de aliento en momentos de dificultad, si bien es cierto, aun me encuentro delicado de salud, este trabajo es para mi una terapia y un aliciente para seguir adelante, te deseo, tengas mucho exito en la vida y no olvides nunca compartir tus talentos, el lugar al lado de nuestro Padre celestial no se gana solo teniendo fe, se gana por las buenas obras, esto te lo dejo en nombre de jesucristo nuestro salvador y redentor.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  66. Amigos del foro mi nombre es Ubaldo Gómez Sánchez, soy de H. Caborca, Sonora, México; mi teléfono es (637) 37 2 69 55. La razón por la cual les escribo es por que estoy de acuerdo con nuestro amigo Amilcar; en lo que nos manda decir atraves del bloggers el dia 2 de septiembre 2012. Retomo la libertad de invitarles a que compren el libro "RECIBE TU FORMULA" en el cual encontraran formulas nuevas, de no encontrarlas las podrás pedir y tu consulta será respondida a la brevedad.
    El libro se encuentra en formato PDF y es un libro electrónico; una vez comprobado el pago por transferencia bancaria, western union o por PAY PAL, este se envía como archivo a tu dirección de correo electrónico. Su valor es de tan solo US$ 25.00 dlls americanos que en realidad no es nada, solamente una formulación te cuesta US$300 a 600 dollares. El libro trae mas de 60 formulaciones y si la que buscas no se encuentra se la puedes pedir a Don Sergio y con gusto te la envía. Yo ya le he pedido muchas formulas que no se encuentra en el libro y me las ha enviado.
    Una sugerencia a los que viven en México, la forma mas conveniente para enviar los US$ 25 Dollares es através de Western Union, ya que es la que cobra mas barato, incluso que el Banco.
    El depósito o envío se hace a nombre de Susana Soto Molina, hija de Don Sergio, su correo es susanasm24@gmail.com
    Para transferencia bancaria: Susana Soto Molina RUT 10.107.403-k Domicilio: Cóndor 1358 Dpto. 1107 Cuenta Corriente 29500004221 Banco del estado de Chile Dirección del Banco BANDERA Nº 66 STGO. CENTRO – SANTIAGO, CHILE, OFICINA (BRANCH) N°282 BANDERA CENTRO – PLATAFORMA DE CAMBIOS INTERNACIONALES SWIFT BECHCLRM.


    Recuerden que a compra del libro te da acceso a la base de datos y toda la información en
    línea hasta tener tus formulas plenamente operativas, esta sujeto al acceso que
    tengas a las materias primas disponibles en tu país y/o acceder a conseguir a
    proveedores en países en tu área de operaciones.
    Les envío un gran saludos.
    UBALDO GOMEZ SANCHEZ


    Lea envió un gran saludo. Ubaldo Gómez Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ubaldo.
      Agradezco mucho tu cooperación, Dios nuestro Padre, que escudriña los corazones te sabrá gratificar con prosperidad por el resto de tu vida, veras como se abren puertas, que nunca pensaste traspasar, no olvides que El es dueño de toda la riqueza del universo y esta profetizado que el dinero del impío sera traspasada al hombre justo.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. Ubaldo, un gusto en saludarte, el proposito del presente es con la finalidad de que me envies tu correo con el fin de poder contactarme contigo en cuanto a una orientacion sobre proveedores de materias primas de productos para la limpieza, ya que soy nuevvo en este rubro; tu servidor se encuentra en sinaloa-guamuchil-en este caso sergio no me puede apoyar. Te lo agradecere mucho el apoyo brindado. saludos y que dios te bendiga. mi correo es waldo.mendoza@hotmail.com

      Eliminar
  67. Hola don sergio Es reconfortable que usted se encuentre Bien de salud, y Fortalizado por la sangre de cristo.
    Mas que un maestro es nuestro mejor amigo puede contar con nosotros,que dios siempre lo protega austed y a toda su familia.. la presente es para pedirle que porfavor me indique la formulacion de las pinturas tipo vinitex y acrilica y le envie un correo que porfavor lo revise le agradesco Att su atencion prestada DTB Amèn Wilsondelacruz@live.com

    ResponderEliminar
  68. Bendiciones Sergio, me puedes pasar el correo para la transferencia vía Pay Pal, para el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los antecedente del
      destinatario son los siguientes PAY PAL:
      Susana Soto Molina Usuario: susanasm24@gmail.com

      SALUDOS

      UBALDO GOMEZ

      Eliminar
  69. Don sergio buenas noches, le escribo porque sigo teniendo dificultades con la elaboracion de mi cloro domestico. Sucede que corri un nuevo ensayo con la sugerencia que usted amablemente me dio de hechar 5 gramos de sosa caustica al cloro, solo que prepare una solicion de sosa al 50 % y agregue 10 gramos. Todo iba bien sin presentarse turbidez ni precipitacion de sales y una vez logrado esto agregué carbonato de sodio ligero, 10 gramos por litro, y despues de unas horas observé precipitacion, lo que me llevo a pensar que esa impureza es del carbonato de sodio ligero. Mi pregunta es, puedo omitir el carbonato de sodio y solo preparar el cloro con hipoclorito, sosa al 50, y agua? Le reitero, he usado agua desionizada asi que la impureza no creo sea del agua y descarto que sea tambien de la sosa liquida, mas bien pienso que esa turbidez la formo el carbonato de sodio.
    Agradecere sus amables comentarios

    ResponderEliminar
  70. Una pregunta mas ingeniero, mi cloro lo estoy elaborando al 4.33% de concentracion, es recomendable usar 2 gotas de este cloro por litro de agua para potabilizarla, aunque la concentracion sea de 4.33?
    saludos de nuevo.
    atte eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
  71. Hola Eduardo.
    Solo tienes que adicionar soda caustica, el carbonato de sodio es inútil.
    Respecto al uso del hipoclorito para potabilizar agua la legislación dice que este debe ser entre 4 y 5% y se debe usar, según el sabor entre 1 y 2 gotas por litro.
    Te envío un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  72. Muchisimas gracias don sergio, dicen que la tercera es la vencida, estoy seguro de que gracias a usted esta vez mi ensayo sera exitoso.
    Le mando un gran abrazo esperando se encuentre mejor de salud. Ate eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
  73. Bendiciones Sergio
    Gracias por el libro, tengo una duda en la pag 12 limpiador ropa color que es TAED y si tienes algo para limpiar el acero inox de las ptas refrigeradoras y estufas te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin.
      Pienso que Dios muchas veces te envía ángeles para remendar nuestros errores.
      Querido amigo me vas a disculpar, pero debe decir, acido cítrico.
      El TAED es tetraacetiletilenodiamina, que es un activador del peroxido.
      En tu correo recibiras las formulas que me pides.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  74. hola sergio quiero comentarle que estoy fabricando el

    DETERGENTE LIQUIDO PARA 200 LITROS.
    Acido sulfonico…………………………………………….. 6,000 kilos.
    Nonil fenol etoxilado 10 moles……………………. 20,000 kilos.
    Soda caustica escamas o perlitas……………….. 0,800 grs
    Sal………………………………………………………………… 4,00 kilos.
    Aroma para jabón liquido…………………………….. 0,300 grs.
    Colorante turquesa……………………………………… 0.015 grs.
    Formol………………………………………………………….. 0,200 grs.
    Agua……………………………………………………………169,400 lts.

    funciona muy bien
    le cuento que lo e fabricado con soda cautica liquida y tambien con trietanolamina todavia no lo e fabricado con soda perla o en escama como me suguiere en la formula
    tengo un problema con el jabon cuando le incorporo el aroma
    me sige predominando el olor a el acido y el nonil fenol quiero saver si es por el uso de la trietanolamina o la soda liquida
    tambien cuando le incorporo el color el color es azul me tira a ponerse medio verde como puedo solucionar el olor al acido y del nonil le mando un saludo jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Tu problema radica en que no tienes controlado el pH, por favor, cuando lleven a cabo un ensayo, lean muy bien las instrucciones, de lo contrario, los resultados pueden ser funestos.
      La cantidad de soda caustica esta calculada para que el producto quede levemente alcalino, luego con acido cítrico al 10% en agua, deben llevar a pH 6,5 - 7.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  75. Sr. Sergio espero este mucho mejor, gracias por la respuesta sobre el abrillantador de llantas...tengo una duda...luego de ligar los componentes para la emulsion usted menciona que debe quedar como una pasta a cabo de 6 horas, pero aun sigue liquida.....quisiera me aclarara alli en que podria haberme equivocado.....
    RONNY

    ResponderEliminar
  76. Hola Ronny.
    Ya te contesté a tu correo, directamente, no seguiste las instrucciones.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  77. gracia sergio por la respuesta
    quiero saber si lo puedo sustituir el nonil fenol por lauril al 25%
    ya que con el nonil me queda un poco caro mi detergente
    si es asi dime que porcentaje le tendría que poner del lauril

    DETERGENTE LIQUIDO PARA 200 LITROS.
    Acido sulfonico…………………………………………….. 6,000 kilos.
    Nonil fenol etoxilado 10 moles……………………. 20,000 kilos.
    Soda caustica escamas o perlitas……………….. 0,800 grs
    Sal………………………………………………………………… 4,00 kilos.
    Aroma para jabón liquido…………………………….. 0,300 grs.
    Colorante turquesa……………………………………… 0.015 grs.
    Formol………………………………………………………….. 0,200 grs.
    Agua……………………………………………………………169,400 lts.

    desde ya muchas gracia pronto te estaré mandando la plata para el libro
    jorge

    ResponderEliminar
  78. Gracias por tu respuesta, pero no me quedo claro entonces debo poner acido citrico en lugar del TAED

    ResponderEliminar
  79. Buen dia don sergio, quisiera ver si usted me puede enseñar el calculo de sosa caustica que se requiere para neutralizar preparados con adbs. Le comento que mis primeros ensayos de shampu para auto los hacia de un litro, usando 200 ml de adbs y 100 de trietanolamina para llevar ph a 7. Cuando aumente mi produccion a 20 litros, usaria dos litros de trietanolamina, pero el ph se mantiene en 0.3 y de ahi no sube. Estuve echando de a 100 ml de sosa al 50% y el ph extrañamente no se mueve de 0.3. Despues de seis horas de proceso sin exagerar, y de 300 ml de sosa al 50, el ph solo se alza a 3.5. No se si el adbs esta causando problemas y no quiero echar mas sosa para levantar el ph a siete, asi que usare un poco de trieta. Es correcto que el ph no se empiece a mover desde que se aplica el alcali, ya sea sosa o trieta?. Le describo mi formula para un litro la cual multiplico por veinte para fabricar los 20 litros:
    adbs 200 ml
    trietanolamina 100 ml
    urea 30 gramos
    formol 2 ml
    betaina 50 ml
    cera hidrosoluble 3ml
    edta 2 ml
    agua para 1litro de producto.
    le repito, cuando fabrico 1 litro no tarda mucho en neutralizar con 100 ml de trieta y llega con esta cantidad a 7. Pero elaborando 20 litros usando 4 litros de adbs y 2 litros de trieta, el ph se mantiene en 0.3. Ojala me pueda ayudar y enseñarme el procedimiento para el calculo de la neutralizacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola sergio estaba buscando algunas formulas en internet y llegue a tu pagina, y la verdad quedo impresionado por tu vocacion de ayudar a los demas, te felicito y ademas me gustaria que me ayudaras.

    Mi problema es el siguiente: Tengo un cliente restaurante que compro una maquina lavavajillas, de la maquina sale una manguera donde la gente del restaurante la introduce dentro de un bidon 20 litros del producto que necesito fabricar, la funcion que cumple este dicho producto es de ''lavavajillas y abrillantador''. Si me pasarias la formula seria buenisimo para mi porvenir y el de mis hijos
    Tengo otro problemita con el jabon para manos o shampoo para manos para el dispenser, el problema que tengo con este producto es que compro un detergente neutro que lo preparo 4 a 1, cuando le pongo el 1% de escencia para darle algun aroma se me pone todo liquido perdiendo toda la vizcocidad, y cuando lo envaso en bidones despues de unos minutos se le hace un cuello arriba del bidon que hasta pierde el color, tengo que agitar el bidon para que se vuelva a mesclar todo de nuevo y recupere el color, y asi de nuevo despues de varios minutos se vuelve hacer ese cuello. Me gustaria saber por que ocurre esto y si tienes una formula del jabon o shampoo para manos para que yo pueda fabricar. Desde ya muchas gracias sergio y disculpa por las molestias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE RECOMIENDO QUE ADQUIERA EL LIBRO "RECIBE TU FORMULA"
      QUE TIENE UN COSTO DE 25 DOLLARES.

      SALUDOS

      UBALDO GOMEZ SANCHEZ

      Eliminar
  81. Hola Don Sergio, en esta ocacion es para desearle se recupere pronto, que es una alegria esté de nuevo en el blog, y me da muchisimo ánimo ver sus publiaciones.-
    Adelante don Sergio siempre adelante.-

    Saludos, Claudio Singer

    ResponderEliminar
  82. Estimado Sergio te deseo lo mejor en bendiciones para tí y tu familia.

    Sergio necesito me ayudes con dos problemas que tengo:

    # 1 Hace tiempo le consulté acerca de como diluir el lauril sulfato de sodio y usted me contestó que debia disolverlo poco a poco con agua. Lo he intentado de varias formas y el resultado es el mismo al principio queda bien diluido pero cuando termino de diluir 150 gr en tandas de 15gr me doy cuenta que donde tengo las otras 9 tandas ya se ha espesado nuevamente y tomado un color más oscuro que el normal. no se que pasa y hasta ahora no he podido diluir ni un kilo para hacer jabón para manos. Me pregunto si habrá otra manera más fácil para diluir esta materia prima y no invertir tanto tiempo en su dilucion ( yo tardé como 3 horas en diluir los 150 gr ) o si hay alguna otra materia prima que ayuda a diluirlo sin alterar sus propiedades o si de puede dejar hidratar de un día para otro o diluirlo simpre con agua en una licuadora o con una mixer ya que no creo que las grandes compañias inviertan tanto tiempo en diluirlo.


    # 2 Al principio cuando le conocí a usted, y el blog le consulté que tipo de colorante debo de usar para el desinfectante para pisos y usted, me recomendó dos tipos de colorante:
    a) colorante para alimento
    b) colorante Diazo
    advirtiendome que el Diazo al exponerse mucho tiempo a el puede ser cancerigeno si mal no recuerdo.
    Mi problema es el siguiente que las personas me rechazan el desinfectante que hago con colorante para alimento porque este se decolora al exponerlo a la luz solar y aunque les explique la razón, ellos no lo aceptan porque piensan que es de mala calidad y me dicen que eso no pasa con los de las grandes empresas. Mi pregunta es la siguiente si habrá algún filtro bloqueador de luz solar que evite dañar el color para alimento o algo que lo haga más resistente a la luz solar como ocurre con los de las grandes compañias.Porque no creo que las grandes compañias inviertan en un producto quizas más caro y tóxico

    ResponderEliminar
  83. nancy20 de septiembre de 2012 21:39
    Hola Ubaldo. gracias pòr la informacion acerca del abrillantador de llantas, solo que sabes que aki en mexico anda muy lento lo del biodiesel. quiero algo que no sea muy complicado pàra conseguir la materia prima, ya que aki se me dificulta mucho para conseguirlo. vivo en tijuana, mexico y yo necesito mandar pedir todo al interior de la republica y para pedir muestras casi nadie te manda.
    espero y me puedas ayyudar, ya que con la ausencia de nuestro maestro, pues se nos complica un poco las cosas, y de verdad agradezxco sinceramente tu ayuda y tu tiempo. Dios te bendiga!

    Dale mis saludos al Sr. Sergio y dile que pronto se recupere!
    Oraciones de sanidad para el!

    Responder
    Respuestas

    Anónimo20 de septiembre de 2012 22:03
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.


    sergio arturo soto bahamonde21 de septiembre de 2012 17:50
    Hola Nancy.
    En tu correo tendras la respuesta a tu consulta.
    Te envío un gran saludo.
    Sergio.
    mi correo rebeca-nc@hotmail.com para que me mandes mi respuesta!!!

    ResponderEliminar
  84. Shalom Sergio
    Fijate que estoy probando hacer limpiador de acero inoxidable pero quisiera que me orientaras en la composicion en porcentajes de los siguientes ingredientes
    Agua
    aceite Mineral Blanco
    Monooleato de sorbitan polyoxythyleno
    bendicones que Dios Nuestro Señor siga aumentado tu salud y sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin.
      Estuve analizando tu formula, en general esta bien, pero te aconsejo que lo hagas con acido esteárico y trietanolamina, esta formula la encontraras en el siguiente libro, que se encuentra en edición y sera distribuido en forma gratuita, y luego le adiciones bentonita y carbonato de calcio, los cuales actúan como abrasivos de acción suave.
      La técnica para preparar este producto la envío a tu correo.
      Bendiciones y prosperidad para tu vida.
      Sergio.

      Eliminar
  85. Estimado Sergio deseo que estes mejorando y que tu salud se fortifique como la roca misma.

    Sergio quiero comentarte que tengo una formula para un spray que sirve para cambiar el color de las flores naturales es decir si tu tienes rosas blancas y los clientes te piden rosas rosadas solo las pintas y ya estan listas. Pero esta formula que copié de un envse del spray tiene ciertos inconvenientes como ser:

    Puede provocar alergia cutanea
    " " problemas respiratorios
    " " nauseas
    " " problemas cardiacos
    " " resequedad en la piel
    " " daño en la sangre por contaminación.
    Todo esto lo dice el frasco de spray en inglés

    La formula es la siguiente no mencionan los porcentajes de cada materia prima ni el tipo de colorante que usan en ella.

    1) Acetone 67-64-1
    2) Isobutil acetato 110-19-0
    3) Isopropanol 67-63-0
    4) 2 Butoxyetanol 111-76-2
    5) Ethyl acetato 141-78-61
    6) propano 74-98-6
    Los numeros despues del nombre de las materias primas no se que significan.
    la ayuda que necesito es saber si tu tienes una formula como esta pero no tan perjudicial que me la puedas obsequiar y que se pueda usar con atomizadores manuales. Ya que tengo una posible clienta en potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      La verdad es que no tenia noticias que existiera este producto, en todo caso si da buen resultado seria un gran acierto.
      El numero que aparece al lado de cada producto corresponde al numero CAS, con el que se identifica a cada producto químico, si tipeas este numero en tu navegador vas a ver que aparece el nombre del producto con todas sus propiedades.
      Si consigues las materias primas, te recomiendo que hagas un ensayo, y en lo posible comenta sus resultados en esta pagina, seria un gran aporte.
      Las materias primas que aparecen en el listado, son solventes de baja toxicidad, sin embargo debes evitar el uso de propano, ya que es el gas propulsor del spray.
      Un ultimo comentario, tenia entendido que si agregas colorante en el agua del florero, estas varían su color gradualmente.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  86. BUENOS DIAS A TODOS DON SERGIO OJALA QUE SE RECUPERE PRONTO ESTAREMOS PIDIENDO A DIOS POR USTED OYE UBALDO SI NECESITO UN DESENGRASANTE QUE SEA DE GRADO ALIMENTICIO PARA UTILIZAR EN GRASA VEGETAL ESPECIFICAMENTE EN GRASA DE EL QUESO Y LA COMPAÑERA DE TIJUANA SI GUSTA LE PUEDO DECIR UNA FORMULA MUY SENCILLA PARA ABRILLANTADOR DE LLANTAS ES A BASE DE GLICERINA NO SE SI YA LA TENGAN USTEDES UBALDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DIAS FRANCISCO, TE ESCRIBO UNA LINEA SOLO PARA RECORDALES A TODOS QUE HAY QUE ADQUERIR EL LIBRO DE DON SERGIO, AHI VIENE MUCHAS FORMULACIONES. EL PROPOSITO DE QUE ADQUIERAN EL LIBRO ES PARA LA AYUDA DEL BLOGGERS.

      SALUDOS

      UBALDO GOMEZ

      Eliminar
  87. Buenas tardes estimado Sergio, estube leyendo su blog y me fué muy gratificante saber de este.
    Mi esposa tiene una lavandería y nos gustaría poder tener su libro por favor déjeme saber como puedo tenerlo.
    En todo caso estamos interesados en poder fabricar nuestros propios insumos, como detergente líquido, blanqueadores, desengrasantes y todo producto relacionado al lavado de prendas de vestir y de cama.Mi correo es carl3per@msn.com o carl3per@gmail.com
    Le agradesería pueda ayudarnos en esto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes estimado Sergio, estube leyendo su blog y me fué muy gratificante saber de este.
    Mi esposa tiene una lavandería y nos gustaría poder tener su libro por favor déjeme saber como puedo tenerlo.
    En todo caso estamos interesados en poder fabricar nuestros propios insumos, como detergente líquido, blanqueadores, desengrasantes y todo producto relacionado al lavado de prendas de vestir y de cama.Mi correo es carl3per@msn.com o carl3per@gmail.com
    Le agradesería pueda ayudarnos en esto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches don sergio.
    Deceandole pronta recuperacion. La formula ala que me refiero es:
    -Vinitex Tipo 1 Para Interiores,y Coraza para exterior acrilica.
    ¿se le puede adicionar algun Germicida ala pintura?
    Muchas Gracias Por su atencion prestada que el señor sea siempre Bendiciendolo.
    Wilsondelacruz@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson.
      En este momento me encuentro atareado preparando la segunda parte del libro, en el cual voy a incluir alguna formulaciones de pinturas,en todo caso, creo que ya edite lo que me pides.
      Es indispensable agregar un germicida de amplio espectro, contra hongos y organismos patógenos, ya que las pinturas acrílicas y vinilicas son un muy buen caldo de cultivo para estos especimenes.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  90. Hola Anonimo fijate que en mi casa tenia problemas con hongos en la pared y a la pintura le ahregue 8% de cloruro de benzalconio y el hongo ya no aparecio mas, espero te sirva

    ResponderEliminar
  91. Muchas Gracias Por Tu Aporte Erwin
    Wilson.

    ResponderEliminar
  92. Esperando este bien, una pregunta para hacer el detergente liquido, es igual usar nonil fenol de 10 moles y nonil fenol etoxiliado 10 moles, saludos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elida.
      El nonil fenol de 10 moles y el nonil fenol etoxilado de 10 moles, son el mismo producto, la nomenclatura se refiere a la cantidad de moles de oxido de etileno condensados en la molécula, existen otros condensados con 4, 6 10 13 20 40 etc, en la medida que aumenta la cantidad de oxido de etileno este es mas solido, de echo el de 20 moles es una cera.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  93. Buenas tardes german, la unica manera de adquirir el libro es hacer un envio por Western Union, por la cantidad de $25 dollares a nombre de Susana Soto Molina, hija de Don Sergio, su correo es susanasm24@gmail.com y de don sergio sergiosoto55@gmail.com ya que hagas el envio le envias un correo proporcionandole la clave de envio, ya una vez verificado ellos te lo envian a tu correo.

    saludos

    ubaldo gomez sanchez

    ResponderEliminar
  94. Sergio: Te deseo lo mejor en bendiciones para ti y tu familia.
    Por favor hechame una mano con el asunto del lauril sulfato de sodio para hacer el jabón liquido para manos ya que tengo serios problemas con la dilución de esta materia prima por favor lee el comentario anterior que le hice para que entienda mejor mi problema.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      El lauril sulfato de sodio debes diluirlo en agua fria, nunca caliente, en pequeñas porciones y agitando en forma moderada, para evitar la formación de espuma, el resto del trabajo es paciencia, puedes usar también el de 30%.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  95. No me creas mucho, yo nunca he trabajado el lauril en pasta sin embargo he escuchado que tambien se puede disolver con las manos. Puedes hacer el intento, claro, haciendo uso de guantes para evitar irritaciones. Repito, nunca lo he hecho pero quiza a ti te sirva el dato. Recuerda, cuando lo intentes usa guantes. En todo caso puedes probar con 15-25% de lauril eter sulfato liquido que si no me equivoco tiene una concentracion de 28-30% de materia activa. Saludos
    eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
  96. Don sergio, no tengo palabras para decirle lo agradecido que estoy con usted. Hoy tuve un ensayo exitoso gracias a usted y me siento terriblemente mal por no poder ayudarle. Me he quedado sin empleo y solo me queda la esperanza de poder valerme por mi mismo con este emprendimiento. Le prometo que apenas me recupere economicamente le aportare algo pues es una deuda moral que ahora tengo con usted. Creame que me duele mucho no poder aportarle nada por ahora y ni siquiera poder adquirir su libro pero le prometo que pronto sabra de mi.
    su amigo
    eduardo rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      No te preocupes, esto del libro no es con afán de lucro, por el contrario, aunque solo hay 12 personas que lo han adquirido, me a servido de mucho, ya que de lo contrario no hubiese podido seguir con este proyecto, espero lo puedas adquirir, ya que el segundo va a ser distribuido en forma gratuita a todos quienes tengan el primero, son muchas formulaciones de todo tipo, y con materias primas que están al alcance de todos.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  97. Hola German.
    Cuando quieras puedes ponerte en contacto conmigo, por medio de facebook, gmail o messenger, solo dime a que hora.
    Te envio un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  98. Bendiciones Sergio, espero te encuentres muy bien, fijate que necesito ponerle keratina a un shampo que estoy fabricando pero no encuentro, tienes idea de algun sustituto o algun otro nombre y cuanto porcentaje en el sahmpoo le puedo agreggar

    ResponderEliminar
  99. Amilcar / Honduras2 de octubre de 2012, 16:01

    Sergio, gracias y que Dios te siga bendiciendo y que tu salud sea refortalecida y que regreses como el ave fenix.

    Sergio: fijese que quise hacer suavizante para telas con la formula que hace un tiempo atras le dió usted a Erwin Rucal pero no sé donde me equivoque ya que hice todo el proceso tal cual ud, lo indicó y se lo describo a continuación.

    Alcohol cetoestearilico = 5,000 %
    Betaina o Dehicuart A = 3,000 %
    Acido cítrico = 1,000 %
    Yo, preparé para un galón de muestra lo siguiente
    Alcohol cetílico = 93,75 ml ( no tengo cetoestearilico)
    Acido estearílico = 93,75 ml ( para completar el % de cetoestearilico por galón)
    Betaina = 112,50 ml
    Acido cítrico = 37.50 ml
    Agua = 342,50 ml
    Usted, describe el proceso de la siguiente manera:
    Calentar el agua a 60 o 70 grados y agregarle la Betaina o el Dehicuart A y agregar el ácido Cítrico; Por otro lado fundir el alcohól Cetoestearílico a 60 o 70 grados y mezclar ambas partes y agitar lentamente y así lo hice pero, el suavizante no me cogió la textura cremosa como la de shampoo sino que se formó una capa espesa en la parte superior pero lo demás se quedó liquida.
    Y lo intenté por segunda vez poniendo el 100% de alcohól cetilíco y las otras materias primas y pasó lo mismo. no sé donde está mi error si es que me confundí donde dice Betaina o Dehicuart A y tengo que preparar de ambas la misma cantidad o no. Y no lo puedo envasar en frio porque se vuelve a cuajar el alcohól y tampoco en caliente porque los envases PEP no resisten el calor y se derriten o se deforman Ayudame en esto por favor.

    ResponderEliminar
  100. Hola amilcar, con el fin de apoyarte y esperando no ser inoportuno don sergio, me permito comentar lo siguiente: la capa espesa que te queda en la superficie son los alcoholes grasos que no se emulsionaron correctamente. En mi caso, yo trabajo el Suavizante con esteres cuaternarios de amonio que bien pueden ser el dehyquart a, tétranil, etc. Son bases en pasta para Suavizante que emulsionan perfectamente los alcoholes cetilicos y estearilicos, con el agua. En tu comentario mencionas que la formula propuesta sugiere dehyquart a, por que no pruebas con el, toma en cuenta que el alcohol cetilico o estearilico o cetoestearilico seran los que determinaran la consistencia de tu producto una vez frio. Ojala te sirva mi comentario a menos que nuestro maestro sergio sugiera otra opcion, reitero, lo hago con la mejor de las intenciones de ayudar.
    eduardo rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle mas amilcar, el ph del producto debe rondar las 4 unidades, es decir, debe ser de naturaleza acida. Quiza también ahi este tu problema

      Eliminar
  101. Hola Amilcat, con el fin de cooperarte, segun mi experiencia fijate que tienes que deshacer bien el alcohol, aparte mesclar acido citrico, edta, y ablumine bien mezclado a lz misma temperatura que el agua del alcohol, luego los juntas y los agitas hasta que se espese sin ninguna burbuja ni espuma y ya veras como te sale bien uniforme y espeso si gistas te envio mi formula pero basicamente es alcohol cetilico, acifo cotrico, ablumine y edta solamente ah y lo olvidava ponle la esencia cuando juntes las dos partes yo pongo 2onz por galon 40 grms glicerina , y 2 grms poliglicol y me queda con buen olor y despues del secado huele la ropa, te cuento qur lo estuve probando casi por dos años hasta que porfin lo realize, espero te sirva mi experienci bendiciones

    ResponderEliminar
  102. Ahora que lo pienso, tambien se podria elaborar con la Betaina ya que este al ser un tensoactivo anfotero tiene cargas negativas y positivas y la forma en que se comportara dependera del ph. Si el ph es acido se comportara como un cationico y los cuaternarios son cationicos. Por eso también mencione que el detalle Podria estar en el ph. También como dice el amigo erwin debes disolver bien los alcoholes se vera como un aceite en la superficie. Reitero, debes tener controlado el ph con acido citrico hasta llegar a las 4 unidades.
    saludos.
    Eduardo rodríguez

    ResponderEliminar
  103. Buen dia don sergio, le molesta eduardo rodríguez de nueva cuenta. Fijese que un tio me regalo un desionizador para acuarios pues le dije que necesito agua desionizada. Estuve investigando y dice que los filtros duran poco si el agua es muy dura. En una ocasión usted me dijo que debo precisar de un suavizador de agua para trabajar pero por el momento esta fuera de mis posibilidades asi que se me ocurre suavizar el agua con edta. Se que el agua de mi municipio es muy dura, arriba de 180mg/l de carbonato de calcio, no tengo la cantidad exacta. Mi proveedor me vende edta liquido. Cuanto edta necesito para suavizar el agua? el tinaco de mi casa es de concreto, afectaria esto la suavizacion del agua? Y una cosa mas, no se si el carbonato de calcio despues de disolver el edta se mantenga suspendido, si es asi como lo puedo colar?
    desde ya, muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola don sergio he estado investigando sobre este tema y me han surgido un par de dudas:
      quisiera saber si efectivamente 1 ppm de dureza de carbonato de calcio equivale efectivamente a 1mg/litro del mismo. sucede que el dia de ayer fui a la junta de agua potable de mi municipio y me informaron que la dureza de toda mi ciudad ronda entre las 250-400 ppm de carbonato de calcio, el lunes de esta semana me dan el dato exacto pero con esta premisa quiero partir en este analisis de esta forma:
      no se la cantidad exacta de litros de agua del tinaco de donde voy a tomar el agua, pero a ojo de buen cubero diria que son como unos 100 litros aproximadamente, entonces, si 1ppm de CaCO3= 1mg de CaCO3 por litro y suponiendo que la dureza del agua de mi zona sea por ejemplo de 400 ppm entonces quiere decir que el agua de mi zona tiene 400 mg de CaCO3 por litro. Entonces esto me lleva a deducir que el tinaco de 100 litros tiene 40,000 mg (400mg multiplicado por 100 litros del tinaco) o sea 40 gramos de CaCO3. es correcto esto? le menciono de igual manera que el edta que estoy trabajando es una solucion acuosa llamada quelapol q39 con el 39% de materia activa. lo que no se, como le dije en mi comentario anterior, es que cantidad usar para suavizar el agua. no se si esto se pueda calcular, de todos modos voy a pedir la informacion tecnica de este quelapol para ver si de casualidad indica cuantos mg de CaCO3 secuestra por gramo de producto, pero si no lo dice le suplicaria me ayude a definir el procedimiento para calcular la cantidad de edta al 39% que necesito para secuestrar y suavizar esta agua con la finalidad de pasarla posteriormente por el desionizador y me duren mas mis filtros ya que hasta el ingeniero de la junta de agua potable me dijo que no me durarian nada si no le doy tratamiento al agua.
      espero me pueda orientar

      Eliminar
    2. Hola Eduardo.
      El EDTA es un secuestrante muy efectivo, para metales alcalinos térreos, como así también para metales de transición, sin embargo, es preferible usarlo en el momento en que prepares algún producto de carácter alcalino, pH sobre 8, de esta forma evitaras la precipitación de las sales del agua, en medio acido nunca tendrás problema, ya que en esta circunstancia, la dureza del agua permanece en solución y no presenta turbidez.
      La literatura consultada, indica que para quelapol 39 se debe usar 1 gramo del producto tal cual, por 300 ppmm de dureza.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  104. como puedo hacer un abrillantador de neumaticos ??
    algo que los mantenga negritos como nuevos pero que no los dañe..... me puede ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NN.
      En el segundo libro "RECIBE TU FORMULA" se tratara el tema limpieza y mantención de carros de uso personal e industriales, te pido que esperes esta segunda entrega.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  105. don sergio.
    deceando que se recupere pronto, don sergio tengo una duda que me asalta, Usted muy gentilmente me envio el libro pero no me notifico si le abia llegado la encomienda porfavor me puede confirmar si le llego,por que le e enviado varios correos de otras solisitudes y no e tenido respuesta.comprendo que a estado muy indispuesto para mirar el correo deceario que porfavor lo rebisara.
    Att: Wilson de la cruz
    (wilsondelacruz@live.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson.
      Si, recibimos tu envio, tengo el informe en mi escritorio, desgraciadamente, solo se ha entregado 12 libros, por lo cual a uno le entra la duda sobre la fidelidad de quienes se benefician con este trabajo, sin embargo, sigo trabajando en el segundo libro, el cual solo sera de formulaciones y sera distribuido en forma gratuita a todos quienes tengan el primero.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  106. buen dia estimado sergio, para hacer el shampo de autos, tu aconsejas que el lauril sulfato lo disolvamos en agua fria. entonces yo me pregunto a que temperatura ??
    Pero disolver lauril sulfato en agua fria es muy dificil, porque razon no debemos disolverlo en agua caliente ? porque no debemos formar mucha espuma ??
    cual es la manera mas adecuada para disolver el lauril sulfato ??

    gracias por tu bondad de compartir el conocimiento con todos nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Hola N, fijate que Tambien tenia esos problemas, pero el agua no es fria sino a temperatura ambiente recuerda que lo frio las moleculas estan mas unidas y eso hace dificil que se disuelva, yo lo que hice poner un motorcito velocidad variable y en 5 minutos disuelvo 1000 grms, espero te sirva mi ayuda

    ResponderEliminar
  108. Les agradezco sus comentarios Erwin y Eduardo seguiré intentando lo del Suavisante para telas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amilcar.
      Me parece muy bueno que interactuen y expongan sus experiencias, es importante,,porque uno piensa que todos deben comprender sin problemas, sin embargo la experiencia personal es muy importante.
      Para preparar el suavizante, existe dos formas, una es la dispersión en agua del alcohol cetoestearilico o el empaste, en este ultimo caso debes fundir el alcohol graso junto con el amonio cuaternario (cloruro de benzalconio o cloruro de cetil trimetil amonio). Luego adicionas el agua caliente con el acido citrico incorporado y vas formando una pasta, hasta completar el volumen total.
      Alcohol cetoestarilico.............. 5,000%.
      cloruro de benzalconio.............. 3,000%.
      Acido cítrico....................... 1,000%.
      Agua................................ C/S. 100%.
      el pH final debe ser 4 - 4,5.
      Una vez frio adicionar el colorante y el perfume.
      Envio un gran saludo a todos.
      Sergio

      Eliminar
  109. hola sergio le cunsulto por este producto
    polidimetilsiloxano (PDMS). quiero saber si se puede incorporar al suavizante de ropa para tener mayor suavidad de la tela si es asi
    me dise la cantidad que le puedo agregar para un litro
    le mando un saludo ingeniero
    jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      si puedes usar un derivado de silicona, pero no es precisamente el PDMS ya que este se presenta en forma de goma. a continuación te transcribo un articulo en donde veras el producto que debes usar.
      POLIETOXI POLIDIMETIL SILOXANO 99%. L
      Datos actualizados a [2012] 18/11/2011.
      te envio un gran saludo.
      Sergio.

      POLIETOXI POLIDIMETIL SILOXANO 99%. L » [99% en peso equivale a 103.2% p/v]. Coadyuvante no iónico de organosilicón, extensor, penetrante y humectante presentado en forma líquida, que modifica sensiblemente la tensión superficial de la mezcla de aspersión incrementando su capacidad de cubrimiento, penetración y humectación, mejorando así la eficiencia y distribución sobre la superficie tratada de los plaguicidas y agroquímicos con los que se mezcle. Lea y siga las instrucciones de uso marcadas en la etiqueta del plaguicida con el que se quiera mezclar. La utilización de este coadyuvante en aspersión foliar incrementa el área cubierta por la mezcla aplicada y la velocidad de absorción de la misma. Este producto debe ser agregado a la mezcla del tanque de aspersión después de mezclar y homogeneizar los herbicidas, fungicidas, insecticidas o fertilizantes, manteniendo una agitación constante. Bajo ninguna circunstancia mezcle este producto con cualquier plaguicida que no haya sido previamente diluido con agua. Para prevenir o mitigar la formación de espuma en el tanque de mezcla, agite suavemente y si se requiere del uso de un antiespumante, agréguelo antes de añadir el plaguicida y/o fertilizante. Para obtener un mezclado homogéneo y evitar problemas de mezclado incorpórelos al tanque en el siguiente orden:
      1. Agua hasta un volumen equivalente a ¾ partes del volumen a preparar.
      2. Micronutrientes y fertilizantes foliares.
      3. Gránulos dispersables y polvos humectables.
      4. Concentrados en suspensión.
      5. Plaguicidas solubles en agua.
      6. Concentrados emulsificables.
      Mantenga la agitación. Una vez homogénea la mezcla agregue este producto y mezcle por 1 a 2 minutos más, con una velocidad de agitación menor y continúe agregando agua hasta completar el volumen deseado. Si no tiene experiencia con la mezcla que se quiere realizar haga una prueba de fitotoxicidad previa a la aplicación. Incompatible con agentes oxidantes.
      Toxicología: Cat.tox.: IV. Ligeramente tóxico. Protección al ambiente: No contamine el aire, suelo, fuentes, ríos, lagos u otros cuerpos de agua. Caducidad: 2 años a partir de su fabricación.
      MOJATODO, Sifatec.

      Eliminar
  110. Hola Sergio.
    Estoy empezando a hacer productos quimicos y queria preguntarte
    una formumla para hacer un desengrasante para horno de cocina con butyl glycol y tambien con que puedo reemplazar la resina vinilica
    que se mezcla con el dioxido de titanio para obtener un opacificador
    para detergente.
    un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      DESENGRASANTE DOMESTICO 100 LITROS.

      Acido sulfónico. 0,500 gramos.
      Metasilicato de sodio 0,500 gramos.

      Soda caustica. 0,150 gramos.
      Butil glicol. 1,000 kilo.
      Colorante basico rojo. C/S.
      Agua desionizada. C/S. Para 100 litros.

      Esta es la formula que se encuentra editada en el libro.
      Para mantener en suspensión los pigmentos, generalmente se emplea silice coloidal (Cab-O-Sil).
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  111. Hola Sergio.
    queria preguntarte con que puedo reemplazar
    la dietanolamina de coco para hacer detergente liquido. Y si me puede decir una formula para
    hacer hipoclorito liquido.
    un saludo.
    carlos.

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes Ingeniero Soto, soy emprendedor en temas de concreto decorado y colorantes para el mismo, dado a la poca industrializacion en mi pais (Nicaragua) y al alto costo de importacion de productos terminados, me veo en la gran necesidad de aventurarme a fabricar algunos productos en los que confiando en su vasta experiencia me podra usted colaborar. Necesito fabricar desmoldante en polvo para moldear concreto. Segun los productos que estamos utilizando son de caracteristicas hidrofobicas, pero no se exactamente cuales son las que contienen. He estado haciendo pruebas con talco, pero este se integra en el concreto dejando un residuo lechoso en la superficie y mas bien la mancha, que me podria sugerir usted? Estos desmoldantes para concreto generalmente contienen un colorante artificial que se obtiene por oxido ferroso por la misma razon no deberia quedar mancha del vehiculo (desmoldante) en el concreto, sino mas bien el contraste que origina el colorante en su contenido con el concreto en su estado plastico. Agradezco toda la informacion que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue.
      Los productos en polvo usados para este efecto, son generalmente jabones de calcio, esterato de calcio, estearato de magnesio y principalmente estearato de aluminio.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  113. Hola Ing Sergio.
    Deceando que se encuentre Bien de Salud le pido que porfavor me colabore con las formulas que le pedi anterior mente de pinturas A Base de agua para interior, Y Exterior Acrilica.
    me Urge su pronta respuesta Muchas Gracias por su atencion prestada si me Puede Enviar Su Notificacion al correo
    Wilsondelacruz@live.com

    ResponderEliminar
  114. Hola wilson.
    Te envío las formulaciones a tu correo.
    Te envío un gran saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  115. muchas gracia por editar la información Sergio lo que pasa es que echo muchas prueba con el suavizante y me queda bien pero no logro que el aroma quede en las ropa de baquero en las ropa de lana queda perfecto es por eso que te preguntaba si se podía agregar la silicona quisa eso era lo que fijaba mas el aroma en ese tipo de telas
    jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Muchas veces hay problemas que no podemos resolver, por un problema de costos, o por algún problema técnico, el caso tuyo tiene que ver con estas dos premisas, el costo que implicaría adicionar demasiada esencia, y el técnico, que tiene que ver con la cantidad de tipos de telas que se emplean para fabricar artículos, el nylon y el poliester no se comportan como la lana o el algodón, aparte la mayor cantidad de aditivos remanentes van a dar al desague por lo que es una perdida de dinero. Yo sinceramente no me preocuparía que unos jeans o unas cortinas de material sintético huelan a perfume. La ropa de bebe siempre va a captar estos aromas residuales ya que están confeccionados con materiales mas nobles y naturales.
      Te envio un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  116. Estimado don Sergio,

    Junto con saludar, le comento un poco acerca de mi, soy estudiante de química de la universidad de santiago y he trabajado ya casi 2 años en el rubro de los detergentes (ex COTACO), actualmente tengo una PYME orientada a esto mismo como distribuidor de una marca de detergentes,me gustaría saber si existe la posibilidad de poder ponerme en contacto con usted.

    En ese caso porfavor envieme un correo con sus datos de contacto a camilo.lara@avalco.cl

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  117. hola don sergio
    muchas grasias por responder mi duda de la correspondencia le agradesco el interes de enviarme la solicitud y por fabor me puede enviar con ella su notificacion que jesus me lo vendiga ATT: WILSON DE LA CRUS
    DE LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA

    ResponderEliminar
  118. Estimado Sergio:
    Te saludo esperando te encuentres ya bien de tu salud; te envie respuesta a tu correo sobre tu comentario del Insecticida organico, te menciono que me interesa conocer su formulacion; que tengo que hacer para obtener dicha formula?. Asimismo te agradezco el envio de tu libro de formulas que es muy claro y de suma utilidad para todos aquellos que estan iniciando en este negocio y tambien para los que ya estan involucrados; los invito a los participantes que lo adquieran, te recuerdo mi correo es waldo.mendoza@hotmail.com..Saludos Sergio y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waldo.
      En realidad, me he despreocupado un poco de cosas importantes, las razones tienen que ver con problemas de índole personal sumados a mis problemas de salud, sin embargo te voy a enviar unos paper que tienen que ver con el tema, sin embargo el extracto del que te comente tiene que ver con otra especie botánica, que contiene mayor cantidad del principio activo, que es la azaradictina y mas de 100 compuestos limonoides y terpenos.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  119. Hola don Sergio.
    Queria preguntarle con que puedo reemplazar la resina vinilica
    que se mezcla con dioxido de titanio para hacer opacificante.
    Y tambien si me puedes decir una formula para hacer un suavisante de tela concentrado.
    Muchas gracias.
    carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Puedes reemplazar el polímero de vinilo por formadores de cross-link, estos productos forman enlaces entrecruzados tipo red, los cuales retienen en sus retículos partículas insolubles. En la industria alimenticia se emplean mucho, para mantener en suspensión el dióxido de titanio en los jugos de frutas, de estos te puedo nombrar, toda la serie de carbopoles o carbomeros. El vegunn que es un complejo de sílice y aluminio, de la familia de las bentonitas, pero de aspecto incoloro y la sílice coloidal o tambien llamada humo de sílice, estas son particula extremadamente pequeñas, que al dispersarla en un sustrato liquido forman el cross-link.
      Te envío un gran saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    2. Carlos.
      Se me olvido el tema del suavizante concentrado, este lo puedes fabricar con el doble de materias primas, pero, como te va a quedar demasiado viscoso, debes romper esta viscosidad con la adición de pequeñas cantidades de bisulfito de sodio, este producto lo venden en formato liquido al 40%, para usarlo con seguridad deberás diluirlo al 10%.
      Saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  120. hola sergioo keria hacerle una consulta, sty mpezando a fabricar perfuminas y salen barbaras con la formula q me dio, tengo la duda ahora de lo difusores .. se que la materia prima es solo alcohol y, esencia y agua pero no se en que porcentaje hacerlos. me haria el favor de ayudarme, gracias!

    ResponderEliminar
  121. Hola Sergio
    Espero se encuantre bien y disculpe la insistencia pero necesitaria si me puede ayudar con la formulacion para fabricar clarificante y decantador para agua de piscinas.-
    Desde ya le agradesco su atencion.-
    Saludos , Claudio

    ResponderEliminar